viernes, 18 de septiembre de 2009

Entrevista a Nestor Busso, integrante del equipo creador de los 21 puntos de la nueva ley de radiodifusión

Néstor Busso: "Clarín está mintiendo descaradamente para la actividad periodística"

Mientras en el Congreso Nacional la Cámara de Diputados aprobó con modificaciones el proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, el presidente del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), Néstor Busso, que impulsó desde allí a la Coalición por una Radiodifusión Democrática que presentó los 21 puntos, sustento ideológico de este proyecto de ley, analizó el origen y el trayecto de esta iniciativa, a la espera de que sea tratada en el Senado de la Nación.


- ¿Cómo se consensuaron los 21 puntos del proyecto de ley?

- Primero convocamos desde la Coalición, junto con FARCO, a todos los sindicatos de los trabajadores de la comunicación, las universidades nacionales, los organismos de Derechos Humanos, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, pequeños y medianos empresarios de la comunicación, y movimientos sociales de los más diversos tipos. Durante varios meses trabajamos en conjunto con la consigna de que aquellos temas en los que no hubiera acuerdo se dejaban de lado, e íbamos a buscar los puntos en que coincidiéramos. En el 2004 llegamos a los 21 puntos, coincidiendo con los 21 años de recuperación de la democracia, los presentamos en el Poder Ejecutivo, después en el Congreso de la Nación, y el 27 de agosto del 2004 hicimos una transmisión en red en el auditorio de Radio Nacional y con la participación de todas las radios comunitarias de FARCO presentando públicamente el proyecto.

- ¿Cuáles son las ideas fundamentales de los 21 puntos?

- Que la comunicación sea un derecho humano y no un negocio comercial; la ley vigente, impuesta por la dictadura y modificada por decretos del ex presidente Carlos Menem, considera a la comunicación un problema de seguridad nacional y un tema de mercado y de negocios. Nosotros planteamos la cuestión desde el consenso de derechos, la libertad de expresión para todas las personas, frente a una realidad de concentración en la propiedad de los medios, ya que el 84 por ciento de la información que circula en el país está producida sólo por cuatro grupos económicos. Lo que queremos es ponerle límites a los que se quedan con todo, impidiendo oligopolios y monopolios, y fortaleciendo las expresiones de los sectores más débiles de la población.

- ¿Está de acuerdo con la modificación que realizó el oficialismo de retirar del proyecto a las telefónicas?

- En términos políticos sí; me pareció importante porque se había tomado esto como argumento para oponerse al proyecto. Por otro lado, está bien que las grandes empresas que prestan servicios telefónicos estén fuera de los servicios de comunicación audiovisual, pero eso va a exigir que se legisle en materia de telecomunicación porque, caso contrario, las telefónicas se va a meter igual como valor agregado y protegidos por legislaciones internacionales. Es un tema que ahora queda pendiente por resolver.

- ¿Y respecto al resto de los cambios que se le hizo a la ley en las comisiones? ¿Siente que respeta el espíritu de los 21 puntos?

- Si, obviamente, porque los profundiza, el proyecto ha mejorado con todas las etapas de debate. Hay que recordar que la presidenta hizo la propuesta el 18 de marzo y desde ahí se realizaron 25 foros en todo el país donde se expusieron miles de proposiciones y muchas fueron tomadas para enviarlas al Congreso el 27 de agosto. Hubieron cuatro días de audiencias públicas con casi 200 participantes e incluso hubo modificaciones en el recinto aceptando algunas propuestas de la oposición que quiso participar del debate y aporto varias ideas.

- ¿Los cambios en el órgano de control y la salida de las telefónicas de la distribución del cable es una muestra de la voluntad de consenso o de la urgencia por sacar la ley?

- Muestra la voluntad del consenso unido a la necesidad de sacar la ley. De todas maneras no lo llamaría organismos de control, hay que darle el nombre que tiene que es autoridad de aplicación de la ley, donde hay exigencias mínimas de producción, pero de ninguna manera hay control de contenidos.

- ¿Cómo ve la posición de Clarín en este momento que es uno de los más perjudicados? ¿Le parece incorrecto su accionar actual?

- Esta mintiendo descarada y vergonzosamente para la actividad periodística; en lugar de participar en el debate y facilitarlo está ejerciendo su posición dominante en el mercado como actor monopólico y usa sus medios para defender sus intereses.

- ¿Qué parentesco encuentra con este proyecto el que planteó Fernando de la Rúa durante su mandato?

- De la Rúa presentó el proyecto en el 2001 y en aquel momento se hicieron 6 audiencias públicas y no era el mismo proyecto, pero en lo esencial es muy similar y coincidente.

- ¿Y por qué piensa que en ese momento no se pudo sancionar?

- Porque no estaba la decisión política que hoy hay en el Gobierno, ni la fuerza de la coalición, porque los grandes grupos de presión y los grandes propietarios de los medios impidieron que el debate avanzara, y porque con la crisis del 2001 el país explotó y con eso explotó la posibilidad de una nueva ley.

- ¿Cree que los grandes multimedios intentarán mantener todas sus licencias a través de testaferros? De ser así, ¿siente que la justicia se encargará de garantizar que no ocurra y si ocurre sancionarlo?

- No tengo ninguna duda de que lo van a intentar, van a dificultar al máximo la aplicación de la ley en defensa de sus intereses, espero que utilicen recursos legales y no de otro tipo. Tendrá que haber decisión y poder por parte del Estado acompañado con el conjunto de la sociedad y con transparencia para que la ley se cumpla, y si no ocurre obviamente intervendrá la justicia.

- ¿Cuál de las normas de digitalización propuestas, sea la norteamericana, europea o japonesa que es la que se implementó en Brasil, piensa que es la mejor para la Argentina?

- Creo que la decisión tomada de la norma europea con las modificaciones introducidas por Brasil es la correcta, porque abarata los costos y la tecnología porque no hay que pagar derechos, sirve para la integración latinoamericana, porque Chile y Venezuela están por integrarlas.

- ¿Cómo se reasignan las frecuencias originadas en el dividendo digital?

- En el ancho de banda donde hoy entra un canal de televisión van a entrar cinco. Es importante que se apliquen los criterios de la ley con cláusulas antimonopólicas y que puedan surgir nuevas voces en el campo de la televisión.

- ¿Cómo supone que afectará el apagón analógico en caso de aplicarse?

- Todavía no está definido cómo va a ser en Argentina, pero va a llevar varios años. Esto se ha retrazado en Europa y en Estados Unidos, pero se van a fijar algunos criterios en la ley para posibilitar el surgimiento de señales digitales manteniendo las señales analógicas hasta que se de este apagón y se terminen con las trasmisiones de este tipo para aprovechar mejor el espectro de la tecnología digital.


Cecilia Scotti

http://politicargentina.com/analisis-politico/488-politicargentina

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