miércoles, 30 de septiembre de 2009

“Sarkozy está jugando con fuego en Sudán”


"África tiene su propia personalidad. A veces es una personalidad triste, a veces impenetrable, pero siempre irrepetible”, Ryszard Kapuscinski.

Sudán ha sido siempre un país conflictivo en África oriental, no sólo por ser el más extenso de todo el continente, sino que su proceso de descolonización fue uno de los más largos y duros, desde su independencia de Gran Bretaña y Egipto en enero de 1956. Actualmente, la injerencia de China en la región cada vez se hace más notoria por la explotación del petróleo; el presidente sudanés Omar Ahmad al-Bashir se sirve del “sometimiento” y lo vuelve funcional a sus intereses, dando su apoyo a los grupos Yanyawid (militares de línea musulmana que está acusada de los crímenes de Darfur). La dinámica internacional y las disputas de poder entre las grandes potencias ponen a Sudán frente al dilema de las asimetrías sistémicas y queda expuesta al devenir de cada una de las potencias que actúan de forma completamente antagónicas. Pero la historia no acaba allí, tienen una guerra en puerta con su vecino Chad que cuenta con el apoyo francés. ¿Un nuevo enfrentamiento de potencias?

Es impensable una guerra entre potencias, pero sí son posibles enfrentamientos indirectos; Francia no romperá relaciones con China porque es un mercado clave para sus empresas”, asegura Sergio Cesarín, Licenciado en Relaciones Internacionales con Postgrado en la Facultad de Economía de la Universidad de Pekín (China).

El conflicto entre Sudán y su país vecino Chad, presidido por Iddris Debby, quien recibe el apoyo de Francia a cambio de sus recursos petroleros, se ha convertido en un tema de poder y geopolítica; entre ellos, se ha construido un enfrentamiento respaldado por las respectivas potencias inversoras. “El problema gira en torno a esto, pero de ninguna manera hay que considerar viable una lucha armada. Para eso están éstas instancias previas o inclusive, el conflicto indirecto como ocurre actualmente”, señala Ezequiel Escudero, licenciado en Relaciones Internacionales y coordinador del área de África Subsahariana en el Centro Argentino de Estudios Internacionales (CAEI), “ni China ni Francia están en condiciones de llevar a cabo una escalada bélica tan lejos de sus tierras y con lo que esto significa en términos de imagen de cara al resto de la comunidad internacional. Una guerra no sólo no es viable, sino que no es negocio para nadie”.

En el 2007, el presidente francés Nicolás Sarkozy, declaró que retiraría paulatinamente todas las fuerzas francesas de la región de Sudán, y dejaría de ser el “gendarme” africano. Sin embargo, y a pesar de que los especialistas descarten la posibilidad de un enfrentamiento, en la frontera con Chad siguen presentes las patrullas francesas, principalmente en Darfur. Según expone Juan Francisco Coloane, sociólogo, docente de la Universidad de Chile y editor en la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación:Sarkozy y su ministro (Bernard) Kouchner, representantes del neoconservadurismo europeo más duro, están jugando con fuego en Sudán. Estados Unidos con (Barack) Obama está más cauto, porque conoce la dimensión de los conflictos. Francia en Darfur está haciendo una política torpe y mediática, sin sentido a largo plazo”.

El presidente Al-Bashir, quien asumió luego de un golpe de estado en 1989 y tiene pedido de captura por la Corte Internacional de Justicia de la Haya por crímenes contra la humanidad durante la guerra de Darfur del 2003, se desentendió de éste asunto mientras se trataban los acuerdos de paz entre el Norte, de mayoría islámica sunnita, y el Sur, donde prevalecen el animismo y el cristianismo, y dio el permiso para que sus milicias actúen libremente en la zona, conflicto que ya dejó como saldo 300 mil muertos y una de las peores crisis humanitarias a nivel mundial. Así todo “China no promoverá acciones internacionales que signifiquen capturar o encarcelar a al-Bashir: todo tiene como fin preservar el acceso a petróleo y la ‘amistad’ con un socio confiable”, reconoce Cesarín, lo que explica que, por más que la comunidad internacional lo condene, muchos países, principalmente europeos, con importantes intereses económicos en Sudán, no intervendrán ya que tener a al-Bashir de su lado, sería un negocio asegurado.

Darfur, el ojo negro de la tormenta

A pesar de que el conflicto comienza a importar en la comunidad internacional en el 2003, por la gran difusión mediática desde Washington para desprestigiar a China, Darfur es una lucha que se remonta muchos años atrás. La muerte de John Garang, líder cristiano del sur, fue el desencadenante final. Éste fue vicepresidente de al-Bashir en el 2005, luego de un acuerdo de paz entre ambas partes, y tras un “accidente” en helicóptero falleció abriendo campo así para un enfrentamiento sin escrúpulos entre el norte y el sur.

Anteriormente Estados Unidos ya había intervenido en la región desde la expansión islámica de 1979, donde se encargó de “cercar” a los musulmanes, como en Irak y Afganistán. Es clara la intención norteamericana de lograr que se imponga el sur cristiano de Sudán, es por eso que financió desde el 2001 a las patrullas de Garang. Desde la presidencia de Bill Clinton, y con la justificación de que Sudán le daba alojo al terrorista Osama Bin Laden, se ha bombardeado la zona y continuó luego del 11 de septiembre con George Bush, en su carrera por “acabar con el terrorismo”. “Estados Unidos ve con buenos ojos la instauración de un régimen cristiano animista (el Sur) en esa región para formar un bloque aliado con el poder cristiano que gobierna Addis Abeba (capital de Etiopía)”, explica el licenciado Ezequiel Escudero.

La llegada de capitales asiáticos y la injusta distribución de las riquezas provocó que el sur no recibiera dinero y por lo tanto la resistencia se hizo más hostil y a su vez más poderosa con el apoyo norteamericano”, desarrolla Maximiliano Sbarbi Osuna, autor del libro “Nueva guerra por los recursos”. Los grupos cristianos insisten que la muerte de Garang fue intencionada, y han atacado este año a la capital Darfur, donde la resistencia islámica dejó un saldo de 84 muertos.

Cecilia Scotti


http://politicargentina.com/internacional/547-sarkozy-esta-jugando-con-fuego-en-sudan

Beijing 2008, la llama olímpica con combustible sudanés.

2 comentarios:

  1. Detalles (si queres tomalos): en ningún momento cuando empieza la nota explicas quien es Al-Bashir...por lo que el tipo que lee no tiene idea teneindo en cuenta que no es Obama, el lector no tiene porque saber quien es y no lo aclarás.
    Otra: "dilema de asimetrías" queda hermosa la frase pero no se que carajo significa ni que quisiste decir con eso. Cuando decías algo asi iría "dilema de asimetrías, lo que significaría (acá bardeo porque no se como viene el tema)la elección de tal o cual cosa, bla,bla" pero sino me lo decis no le sé.
    Beso.

    ResponderEliminar
  2. con asimetrías sistemáticas me refería a q sudán queda expuesta al devenir de cada una de las potencias que son completamente antagónicas, ambas tienen un modo operativo totalmente distinto... se entiende no? jaja

    beso seba

    ResponderEliminar