domingo, 30 de agosto de 2009

La guerra online

Desde el momento en que los videos de la invasión a la Franja de Gaza comenzaron a circular por la Web, Internet se convirtió en el nuevo campo de batalla. Es así que los cibernautas “acomodan” las historias a sus conveniencias e intereses para difamarse a nivel mundial, acusándose mutuamente, unos de terroristas y otros de genocidas.

Sin ir más lejos, durante la operación Plomo Fundido, en la que Israel invadió Gaza en diciembre del 2008 y duró hasta enero de este año, se produjo un casus belli de contestación al lanzamiento de cohetes Qassam por parte de Palestina, que hasta el momento no se pudo confirmar si realmente fue así.

¿Quién tiró la piedra primero? es la pregunta que resuena online. La mayor enciclopedia virtual, Wikipedia, tiene una versión de la historia por algunos momentos, un poco pro-israelí, como llamar a Hamas gobierno de facto, disentir en la cantidad de muertos, o la idea de que los palestinos son todos terroristas. Sin embargo, Palestina ha cumplido con todas las normativas y requisitos que Israel le impuso para poder reconocerlos como Estado, desde realizar elecciones democráticas hasta la declaración del cese de las acciones terroristas por parte de la OLP (Organización para la Liberación de Palestina), aunque también hay que reconocer que si no hay unión palestina, no hay posibilidad de paz, a pesar de las negociaciones entre Fatah y Hamas, actual partido político gobernante.

Fue en 1988 cuando Israel reconoció por primera vez que existía un interlocutor palestino y la OLP aceptó entonces crear un Estado Palestino democrático sólo en Gaza y Cisjordania, con el reconocimiento de la soberanía de Israel en el resto del territorio. No se puede negar que Hamas, ha usado el terrorismo como arma de defensa, pero tampoco se puede comparar la crueldad con la que el ejército israelí atacó y bombardeó Gaza.

Los mismos soldados han declarado que los comandantes les daban instrucciones de matar. “Nos instaron a disparar primero y después preocuparnos por distinguir a los civiles y los combatientes”, confiesa un soldado israelí para la agencia de noticias Reuters. La operación Plomo Fundido dejó como saldo alrededor de 1500 palestinos muertos, mayoritariamente menores, y 13 israelíes; un dato que no se puede pasar por alto, sea quien fuere el que haya tirado el primer cohete.

Actualmente el conflicto está más sosegado, a pesar de que Israel está tomando cada vez más territorios y el muro que lo separa de Cisjordania anexó Jerusalén del Este que, según declaraciones de Netanyahu, es “la capital indivisible para Israel y no hay ningún tipo de negociación”. Sin embargo, la guerra por Internet sigue en pie, ninguno se rindió y los wikisoldados siguen tirándose bombas online.


Cecilia Scotti

No hay comentarios:

Publicar un comentario