domingo, 30 de agosto de 2009

Estados Unidos y la guerra contra los medios

A partir de la guerra de Vietnam (1958-1975), donde por primera vez se televisó un conflicto bélico, Estados Unidos tuvo que enfrentar la apertura de un nuevo frente de combate: el de la misma opinión pública estadounidense. Las imágenes que los medios de comunicación emitían sobre los bombardeos masivos y la crueldad con la que se desarrollaban en el campo de batalla, puso en evidencia la necesidad de controlar o influir a partir de entonces la cobertura de sus guerras. La gran impertinencia del país occidental consiguió esbozar una visión negativa de otros países y de los mismos norteamericanos sobre ellos.

Sin embargo, la estrecha vigilancia de los medios, como se vio en la primera guerra para echar a Saddam Husein de Kuwait (1990), tuvo que ser adaptada con la cobertura de la guerra de Irak (2003), donde el ejército de Estados Unidos irrumpió en el país para capturar esta vez al presidente Husein bajo el pretexto de que se estaban creando allí armas de destrucción masiva para atacarlos. El papel principal lo obtuvo el recientemente creado canal de noticias de Qatar Al-Jazeera, trasmitido en árabe y totalmente independiente de los medios occidentales, y que desde los atentados del 11 de septiembre ha estado trasmitiendo los videos de Osama Bin Laden de forma exclusiva.

Durante la invasión a Irak, la cadena informativa mostró cómo las fuerzas norteamericanas masacraban a los iraquíes dando como justificación que querían liberarlos del “terrorista” Husein. Nuevamente, desde Vietnam, aparecían cadáveres de soldados norteamericanos en las pantallas. En el documental Control room (2004), dirigido por Jehane Noujaim, se ve claramente las intencionalidades del presidente George Bush de hacer estallar gran parte de Irak con el fin de capturar al presidente oriental. Tras el descontento generado por Al-Jazeera, el ejército americano decidió volar una de las estaciones del canal en Bagdad dejando a un corresponsal como víctima fatal del atentado; de todas formas el gobierno militar de los Estados Unidos alegó que era una zona de combate peligrosa para la ubicación de los medios por lo tanto no se hacía cargo de la muerte.

Sadam Husein logró mantenerse oculto varios meses del ejército norteamericano hasta que en diciembre del 2003 fue capturado y condenado, dos años después, a morir ahorcado con los cargos de crímenes contra la humanidad. Nuevamente los medios cobraron suma importancia al trasmitir su muerte en vivo para todo el mundo.

Más allá del nuevo desafío y de la “democratización” del acceso y la calidad de la información que planteó Al-Jazeera, la pregunta actual es cómo, con la aparición de Internet, nuevamente no vuelve a ser importante la prensa alternativa y pierde un poco de protagonismo la influencia directa de las grandes corporaciones mediáticas.


Cecilia Scotti

3 comentarios:

  1. Ceci: Te felicito por tu iniciativa, y te insto a que sigas escribiendo. Te mando un beso enorme Tu ex profe. Sara

    ResponderEliminar
  2. Ceci, soy una más de los tantos lectores que visitan a diario tu blog.
    Espero que sigas con las mismas ganas y que podamos leer nuevas y entretenidas notas.
    FELICITACIONES!!!

    Seguí así.
    Besos, day*

    ResponderEliminar
  3. Primero: te felicito por la iniciativa, me pone orgulloso y feliz.
    Segundo: Internet garantiza la atomización de la opinión pública y eso en definitiva puede terminar ayudando a las grandes corporaciones...las opiniones de cada uno de nosotros se pierden en el gran mar de la red.
    La tele sigue siendo mas poderosa.
    Pra muchos internet no dice la verdad pero la tele sí, y lso dueños de las teles no somos los comunes.

    ResponderEliminar